Después del histórico tratado de paz con Emiratos Árabes Unidos, Israel espera alcanzar acuerdos con Baréin y Omán

16 agosto 20
Después del histórico tratado de paz con Emiratos Árabes Unidos, Israel espera alcanzar acuerdos con Baréin y Omán

“A raíz de este acuerdo (con los Emiratos Árabes Unidos) vendrán más acuerdos, tanto con países del Golfo como con países musulmanes de África”, dijo el ministro de Inteligencia, Eli Cohen, a Army Radio.

“Creo que Baréin y Omán están definitivamente en la agenda. Además, en mi evaluación, existe la posibilidad de que ya en el próximo año haya un acuerdo de paz con otros países de África, el principal de ellos, Sudán”, dijo.

Tanto Bahrein como Omán elogiaron el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, pero ninguno de los dos ha comentado sus propias perspectivas de normalizar las relaciones.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha reunido con los dirigentes omaníes y sudaneses en los dos últimos años.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo el viernes que la Casa Blanca ha estado en contacto con «varios» países en la región, tratando de ver si se concretan más acuerdos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado jueves 13 de agosto que Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Con el establecimiento de los lazos, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Primer acuerdo comercial

En uno de los primeros pasos hacia la normalización, la compañía emiratí de inversiones APEX National Investment y la tecnológica israelí TeraGroup firmaron ayer un acuerdo comercial para la investigación sobre el coronavirus.

El pacto fue rubricado el sábado en Abu Dabi por los presidentes de sendas compañías, Jalifa Yousef Jouri y Oren Sadiv, en presencia de dignatarios y altos cargos de ambas, indicó la agencia oficial emiratí WAM en una información difundida esta madrugada.

El objetivo del acuerdo es la realización de investigaciones y estudios sobre la COVID-19, y el desarrollo de una prueba que pretende acelerar un proceso de testeo más «certero» y «de alto rendimiento» para todo el mundo, de acuerdo con WAM.

«Estamos felices de empezar una cooperación con la israelí TeraGroup, que constituye el primer negocio para abrir el comercio, la economía y una asociación efectiva entre los sectores de negocios emiratí e israelí para el beneficio, el bien y el servicio de la humanidad», afirmó Jouri.

Con información de EFE

Etiquetas de esta nota