Israel bombardea infraestructuras de Hezbollah en el sur del Líbano tras un nuevo ataque terrorista
02 enero 24Israel contra Hamás
Por Infobae
El Ejército de Israel lanzó este martes nuevos bombardeos contra infraestructuras terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano, en el marco de los enfrentamientos desatados en la frontera tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí.
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea han atacado infraestructuras en las que operaban terroristas de la organización Hezbollah en la localidad de Yaron, en territorio de Líbano”, expuso el Ejército. Según indicó, se trató de fuego cruzado, ya que detectaron dos lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí.
Por el momento no hay informaciones sobre víctimas o daños a causa de estos bombardeos y Hezbollah no se ha pronunciado sobre los últimos lanzamientos de proyectiles contra el norte de Israel, que habrían causado daños materiales en la localidad de Shlomi, según ha recogido el diario israelí Haaretz.
Durante la noche, las tropas israelíes atacaron infraestructura militar perteneciente al Ejército sirio “en respuesta a los lanzamientos de ayer, lunes, hacia territorio israelí”, abundó el vocero.
De su lado, Hezbollah reivindicó este mismo martes un ataque contra el cuartel israelí en Zarit. La violenta jornada del lunes dejó al menos cuatro miembros de Hezbollah muertos y cinco reservistas del Ejército israelí heridos.
La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hezbollah e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en Gaza, el pasado 7 de octubre.
Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se registraron al menos 177 muertos: 13 en Israel -9 soldados y 4 civiles- y 164 en el Líbano, incluyendo 127 miembros de Hezbollah, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.
Israel ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 70.000 han huido del sur del Líbano.
El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, recalcó a finales de diciembre la importancia de “aplicar” las resoluciones internacionales en la frontera con Israel y reclamó la “retirada” de las fuerzas israelíes de los “territorios ocupados”, en el marco de estos combates. “Existe una solución y es aplicar las resoluciones internacionales”, zanjó.
(Con información de EFE y Europa Press)