Más de 330 mil personas se verán afectadas en nueva semana de racionamientos

30 marzo 20

Empresas administradoras del agua piden consciencia ante aumento en el consumo

Más de 330 mil personas se verán afectadas en nueva semana de racionamientos

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La época seca continúa en nuestro país y con ello los racionamientos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que esta semana afectarán a más de 330 mil personas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La institución también hizo un llamado a la cordura, sobre todo aquellas personas que se encuentran en sus hogares realizando teletrabajo, pues el consumo se ha disparado llegando; una persona en la GAM está consumiendo alrededor de 423 litros por día, muy alejado de los 100 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ante esta situación, las empresas administradoras del agua en el país le piden consciencia a la población ante el uso desmedido de este líquido vital. Leonardo Gómez, ingeniero de proyectos de la GAM en el AyA, y Christopher Camacho, vocero de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), fueron los encargados de transmitir el mensaje.

Por otro lado, desde la ESPH señalan que la morosidad en Heredia ha aumentado drásticamente, de un 1% a un 20% en los últimos días; según Camacho, no todos los casos son de personas directamente afectadas por la emergencia nacional.

El país sigue arrastrando un déficit de lluvias importante, mismo que ocasiona una disminución de las fuentes superficiales de agua entre 60% y 85%; esta situación imposibilita la reducción del programa de racionamientos.