Justicia remueve a director de Adaptación Social que tuvo desacuerdos con cuestionada viceministra

11 marzo 20

José Luis Bermúdez

Justicia remueve a director de Adaptación Social que tuvo desacuerdos con cuestionada viceministra

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia le solicitó al director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, que deje su cargo a partir del próximo 15 de marzo, sin explicar los motivos específicos por los cuales se tomó la decisión.

Consultado al respecto, el funcionario reconoció que tuvo desacuerdos con la cuestionada viceministra de Justicia, Viviana Boza, aunque dice desconocer si su salida se debe a esa circunstancia.

Según explicó Bermúdez, una de las diferencias de criterio se dio cuando él se opuso a que Boza participara en el Consejo Directivo de la Dirección de Adaptación Social, en el cual se toman decisiones que involucran al Instituto Nacional de Criminología (INC), la Policía Penitenciaria y los coordinadores de los niveles de atención.

 

 

En febrero anterior el Ministerio de Justicia confirmó la designación de Jenny Umaña como nueva jerarca del Instituto Nacional de Criminología, pese a que en su expediente consta una llamada de atención y una investigación en curso por una queja relativa a su función.

Esa designación se realizó, según dijo Bermúdez, basada en recomendaciones de las viceministras de la institución, y sin tomar en cuenta su criterio como director de Adaptación Social.

 

 

Viviana Boza es una de las jerarcas de Justicia investigadas por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), presuntamente por incidir en que reos transgénero participaran en la Marcha de la Diversidad del año pasado, pese a la oposición del INC.

El Ministerio de Justicia argumentó que José Luis Bermúdez retomará nuevamente su jubilación, tras anunciar su salida de la Dirección de Adaptación Social. Mientras tanto, la viceministra Boza asumirá sus funciones como recargo hasta que se nombre a una nueva persona en el puesto.