Defensa Pública fue la que sugirió medida de censura contra autoridades penitenciarias

10 octubre 21

Orden duró seis días

Defensa Pública fue la que sugirió medida de censura contra autoridades penitenciarias

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La medida de censura que giró la jueza de Ejecución de la Pena, Mayra Acevedo, el pasado jueves 30 de setiembre contra las autoridades del Ministerio de Justicia y terceros para que no se pudieran expresar sobre temas penitenciarios fue sugerida por la Defensa Pública. La orden duró seis días y ya fue levantada por la propia jueza Acevedo.

El documento, del cual Noticias Monumental tiene una copia, indica que la Defensa Pública pidió que se prevenga a las autoridades penitenciarias, a través de sí mismas o interpósitas personas, de emitir expresiones sobre procesos judiciales en trámite que pudieran incidir en el principio de independencia judicial.

La funcionaria juzgadora prácticamente trasladó la solicitud del departamento de Defensa Pública y se la giró al Ministerio de Justicia.

El presidente del Colegio de Periodistas, Belisario Solano, fue enfático en que la Defensa Pública también atentó contra la libertad de expresión.

Ewald Acuña, abogado penalista, criticó que en el pasado las rotaciones entre jueces, fiscales y defensores públicos era en periodos muy cortos, lo cual daba un sesgo en el rol jurídico.

Cabe resaltar que la directriz podía ser apelada por el Ministerio Público, sin embargo, no fue así.