Convenio busca agilizar nombramiento de abogados públicos a imputados

06 agosto 18

Acuerdo entre Ministerio Público y Defensa Pública

Convenio busca agilizar nombramiento de abogados públicos a imputados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un convenio entre el Ministerio Público y la Defensa Pública busca garantizar que las personas imputadas puedan contar con un abogado que los defienda en el menor tiempo posible.

La presencia de un abogado es requerida para que la persona imputada pueda afrontar trámites como la declaración indagatoria, la audiencia de solicitud de medidas cautelares y el juicio, eventualmente.

Por ese motivo, se creó un protocolo que busca agilizar el nombramiento de un defensor público para las personas que no cuentan con uno y que optan por no representarse a sí mismas.

Emilia Navas, fiscal general de la República, comentó que uno de los objetivos es que los procesos judiciales avancen de manera más rápida.

 

 

Por su parte, la jefa de la Defensa Pública, Diana Montero, comentó que el protocolo evidencia que ambas instituciones pueden laborar de manera conjunta, pese a que por lo general tienen intenciones distintas.

 

 

Cuando una causa penal se traslade a otra Fiscalía, se deberá advertir en las próximas 24 horas sobre la necesidad de nombrar un nuevo defensor público, y la Defensa Pública tendrá un día más para llevar a cabo ese proceso. Además, si una persona solicita un defensor deberá darse aviso de manera inmediata al Ministerio Público.