Hacinamiento carcelario aumenta a nivel nacional: llegó al 37% en julio

05 agosto 19

Según datos del Ministerio de Justicia

Hacinamiento carcelario aumenta a nivel nacional: llegó al 37% en julio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El porcentaje de hacinamiento carcelario a nivel nacional finalmente se conoce. La tasa es del 37% hasta el pasado mes de julio, según el último cálculo del Ministerio de Justicia.

De los 21 centros penales que actualmente existen en el país, únicamente siete no tienen sobrepoblación en este momento; mientras que los 14 restantes alcanzan altos niveles. Por ejemplo, la cárcel de Puntarenas tiene un 82% de hacinamiento, la de San Carlos un 78% y la de Liberia un 77%.

En marzo anterior, Justicia anunció una metodología con la que redistribuyó los espacios en las prisiones y calculó la tasa de sobrepoblación en 30%. Desde entonces, se incrementó en 7% el porcentaje de personas en las cárceles por encima de su capacidad real.

La ministra de Justicia, Marcia González, reconoció la situación actual que enfrenta el sistema penitenciario.

 

 

Los nuevos datos también confirman la situación actual de las cárceles ‘modelo’ construidas durante el gobierno anterior. Las tres Unidades de Atención Integral (UAI) están hacinadas.

La UAI Pabru Presberi, en Pérez Zeledón, tiene un 17% de hacinamiento y la UAI 20 de Diciembre, en Pococí, alcanzó el 5,31%. Además, la UAI Reynaldo Villalobos, en San Rafael de Alajuela, alcanzó el 23% de sobrepoblación.

Esta última prisión, inclusive, recibió recientemente una orden de cierre por parte del Juzgado de Ejecución de la Pena; una decisión que fue severamente criticada por la ministra.

 

 

El gobierno indicó en marzo que durante la presente administración se pretende construir al menos 3 mil nuevos espacios carcelarios, para combatir el hacinamiento que permanece en aumento.