Corte concede permisos sin goce salarial a Marta Esquivel y Gerald Campos para ejercer como ministros del próximo gobierno

03 mayo 22

Ministerios de Trabajo y Justicia

Corte concede permisos sin goce salarial a Marta Esquivel y Gerald Campos para ejercer como ministros del próximo gobierno

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Corte Suprema de Justicia concedió un permiso sin goce de salario a la jueza laboral, Marta Esquivel, para que asuma como ministra de Trabajo y al subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos, para que pueda ejercer como jerarca del Ministerio de Justicia y Paz. Ambos entrarán a sus respectivos puestos a partir de este domingo 8 de mayo.

Tanto Esquivel como Campos solicitaron interrumpir sus labores en el Poder Judicial por un periodo de un año. Si los jerarcas mantienen su investidura como ministros, en mayo del próximo año, deberán pedir un nuevo permiso a la Corte Plena.

Fernando Cruz, magistrado presidente de la Corte, señaló que no ve ningún problema en que jueces, fiscales o agentes del OIJ ocupen cargos en ministerios y luego vuelvan a sus labores en el Poder Judicial.

Luis Guillermo Rivas, magistrado de la Sala Primera, expresó que es un honor que los presidentes de la República consideren a funcionarios judiciales para formar parte de sus gabinetes.

En otros temas, el actual ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó a la Corte que volverá a su puesto como director de Planes y Operaciones de la policía judicial a partir de este lunes 9 de mayo.