Poder Judicial niega responsabilidad sobre hacinamiento en celdas del OIJ y llama al Ministerio de Justicia a buscar soluciones

24 septiembre 21
Poder Judicial niega responsabilidad sobre hacinamiento en celdas del OIJ y llama al Ministerio de Justicia a buscar soluciones

Hay 250 solicitudes de ingreso a centros penales

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Poder Judicial responsabiliza al Ministerio de Justicia por el hacinamiento en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y llama a esa cartera a solucionar el problema. En este momento hay 252 solicitudes de ingreso a la población penitenciaria.

Justicia en este momento tiene cerrados los 11 centros penales destinados para reclusos masculinos por órdenes de jueces de ejecución de la pena. Piden retirar esas órdenes para poder recibir reos nuevos.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, afirma que el centro penitenciario de San Sebastián tiene 300 espacios disponibles, sin embargo, tiene una directriz judicial de cierre. Según el Poder Judicial, esto es improvisación de la ministra, pues han tenido mucho tiempo para resolver los problemas que motivaron los cierres de las cárceles.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano, aseguró que no pueden pedirles a los jueces de ejecución de la pena que retiren las órdenes porque el juez debe actuar con total autonomía y sin presiones.

El director del OIJ, Walter Espinoza, alertó que se está perjudicando la labor de la policía judicial y del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) pues va a llegar un momento en el que no se pueda detener a más personas por falta de espacios en las celdas del OIJ.

Las autoridades judiciales reiteraron que esto no es un asunto producto de la pandemia, sino que viene desde antes. 

En la última semana, únicamente ha habido cerca de 10 traslados a cárceles desde celdas del OIJ, según estimó el Poder Judicial.