OIJ desarticula banda que trasegaba droga desde Colombia hasta Puntarenas y cuyo líder utilizaba iglesia para aparentar que recibía ‘diezmos’
31 enero 23Operación ‘Alta Mar’
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló, mediante 18 allanamientos, una banda criminal dedicada al trasiego de droga, principalmente marihuana, entre Colombia y Costa Rica y que estaba asentada en Golfito, Puntarenas. La operación fue bautizada como ‘Alta Mar’ por las autoridades judiciales.
Hasta el momento, la policía judicial registra la detención de cuatro mujeres y siete hombres. Cuatro de los masculinos corresponden a sujetos de nacionalidad colombiana y el resto son costarricenses.
Michael Soto, subdirector interino del OIJ, señaló que los sospechosos contaban con la colaboración de un oficial del Servicio Nacional de Guardacostas. Afirma que esta organización hacía un trabajo de ‘outsourcing’ para una estructura criminal mayor.
Soto comentó que uno de los ‘cabecillas’ de la banda tenía cierto liderazgo en una iglesia evangélica de Golfito y que recibía depósitos que luego hacía ver que eran ‘diezmos’.
Según la policía judicial, participaron 230 personas en estas diligencias, entre las que destacan los agentes de OIJ, el Servicio Especial de Respuesta Táctica y de Fuerza Pública para asuntos de logística.