Defensora advierte sobre nuevo colapso en celdas del OIJ y pide a autoridades medidas urgentes

06 junio 21
Defensora advierte sobre nuevo colapso en celdas del OIJ y pide a autoridades medidas urgentes

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Defensoría de los Habitantes advirtió que el colapso que enfrentan las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) violenta los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

De acuerdo con la Defensoría, este pronunciamiento se da tras recibir preocupación del OIJ sobre problemas de coordinación con el Ministerio de Justicia para el traslado de estas personas.

Según el órgano defensor, hasta el pasado viernes se registraba un total de 204 personas detenidas pendientes de ingreso a un centro penal. De esta cifra, 136 personas tienen más de 72 horas de haberse ordenado la situación jurídica.

Roger Víquez, jefe del Mecanismo de la Prevención de la Tortura, advirtió que desde el 2020 se han remitido informes sobre esta problemática.

Por otra parte, Víquez enfatizó que, si bien la Ley es clara en esta materia, las distintas autoridades siguen sin buscar una solución para estas personas.

De acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, entre las celdas del OIJ que ya superan su capacidad de aforo se encuentran las de Puntarenas, San Ramón, Heredia, Cartago y San José.

Etiquetas de esta nota