OIJ urge reforma que les exima de la regla fiscal para disponer de recursos que se decomisan en allanamientos y diligencias

14 agosto 23

40% de lo decomisado le corresponde a la policía judicial

OIJ urge reforma que les exima de la regla fiscal para disponer de recursos que se decomisan en allanamientos y diligencias

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) urgió una reforma para que la regla fiscal no le impida utilizar los recursos que provienen de decomisos en allanamientos y diligencias.

De acuerdo con la policía judicial, del dinero en efectivo que se incauta en determinadas investigaciones, el 40% debería ingresar a las arcas de la institución, sin embargo, la legislación actual restringe el acceso a estos recursos.

Randall Zúñiga, director interino del OIJ, amplió sobre las dificultades presupuestarias que enfrentan.

Zúñiga comentó que hay departamentos dentro de la policía judicial que están ‘sobrepasados’ como la Sección de Cibercrimen.

La regla fiscal es un instrumento que impide el crecimiento de los presupuestos de las instituciones públicas más allá de un margen porcentual preestablecido cuando el nivel de la deuda pública supera el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), según lo contempla la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Etiquetas de esta nota