2016 cierra como el año con más asesinatos en la historia de Costa Rica

30 diciembre 16

País registró 569 homicidios hasta el pasado 26 de diciembre

2016 cierra como el año con más asesinatos en la historia de Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La tendencia al aumento de homicidios en el país continúa, y generó que este 2016 que casi acaba se convirtiera en el año más violento en la historia de Costa Rica.

Durante el 2015 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró un total de 557 asesinatos a lo largo y ancho del territorio nacional, cifra que encendió las alarmas en las autoridades, por el aumento de crímenes producto de la lucha por territorios entre organizaciones dedicadas a la venta de droga.

Tras esos resultados, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se ha mantenido por encima de 10 puntos, aspecto considerado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación persistió e inclusive aumentó durante el 2016, según lo indican cifras de la Policía Judicial, que hasta el pasado 26 de diciembre registró 569 asesinatos, superando así la marca histórica del año pasado.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, resaltó que disminuyeran las muertes producto de robos y otro tipo de delitos, y achacó la circunstancia a la lucha entre bandas principalmente en la capital y en Limón.

Además, señaló que en el 2009 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue muy similar o inclusive mayor a la actual. En dicho periodo se registraron 525 asesinatos.

 

 

Por otra parte, Mata explicó que aumentó la cantidad de muertes producto de riñas y conflictos personales.

Según dijo, este tipo de actos violentos reflejan que “la sociedad está enferma”.

 

 

Con respecto a la previsión para el próximo año, Mata indicó que es posible que la cifra tienda a mantenerse.

El jerarca de Seguridad explicó que se prevé un aumento en el tráfico de droga por la región para el 2017, por lo que de no contar con los recursos necesarios el país tendrá dificultades para disminuir la violencia evidenciada del 2014 en adelante.