¡Precaución consumidores y comerciantes! OIJ alerta sobre estafas comunes en viernes negro y fin de año

20 noviembre 18

Timo del falso funcionario de Hacienda toma fuerza

¡Precaución consumidores y comerciantes! OIJ alerta sobre estafas comunes en viernes negro y fin de año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La locura que desatan las promociones en múltiples artículos durante el viernes negro y la navidad pone a muchos en riesgo, sin saberlo.

El contexto es aprovechado no solo por los consumidores, sino también por los delincuentes y estafadores. Por este motivo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó sobre los timos más comunes en esta época de fin de año.

Karla Chinchilla, de la sección de fraudes del OIJ, giró recomendaciones a quienes realicen transacciones bancarias en línea para evitar ser víctimas de estafa.

 

 

La alerta en esta época del año no solo va dirigida a los compradores, sino también a los comerciantes.

De acuerdo con Chinchilla, entre junio y noviembre registran 100 denuncias mensuales sobre falsos funcionarios del Ministerio de Hacienda, que realizan llamadas relacionadas con la factura electrónica y aprovechan para acceder a las cuentas bancarias de los comercios.

 

 

La Policía Judicial también hizo un llamado a revisar con cautela los cajeros automáticos, para asegurar que no cuenten con dispositivos que utiliza la delincuencia para copiar los datos de las tarjetas de crédito y débito.

El pago del aguinaldo no solo es esperado cada año por miles de trabajadores, sino también por la delincuencia, por lo que el OIJ espera que se dupliquen las denuncias por estafas y fraudes durante la época de fin año.