OIJ investiga aparente crueldad animal tras hallazgo de huesos de perro en bodega

21 mayo 21
OIJ investiga aparente crueldad animal tras hallazgo de huesos de perro en bodega

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Policía Judicial inició una investigación por aparente crueldad animal, luego de que las autoridades encontraran huesos de perro dentro de un congelador en una bodega en San José, junto con ratas congeladas.

El hallazgo se dio el pasado miércoles, luego de que la Policía entrara al establecimiento por una alerta de tacha y se encontrara con los restos de carne de origen animal.

Según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la denuncia se recibió en Quepos. No obstante, se remitió a la delegación de San José para que sea en esa sede donde se encarguen de investigar los hechos.  

Rubén Rodríguez, presidente de la Federación Canina de Costa Rica (ACAN), fue enfático en que el país cuenta con legislación que sanciona este tipo de situaciones, aun cuando en otras culturas el consumo de carne de perro podría considerarse como algo normal.

Como parte de las acciones a seguir, ACAN informó que solicitó al OIJ que no se proceda con la incineración de los huesos encontrados, esto con el fin de que sean evaluados por un médico veterinario forense y puedan eventualmente utilizarse como pruebas.

Según dijo Rodríguez, la Federación Canina llevará este caso hasta las últimas consecuencias.

La bodega donde se encontraron los restos de carne animal fue clausurada por el Ministerio de Salud. Además, se generó un parte contravencional por indicación del Ministerio Público.