Seguridad insistirá en acceso a archivo criminal de OIJ pese a oposición de magistrados

26 marzo 19

Ministro considera que se malinterpreta iniciativa de ley

Seguridad insistirá en acceso a archivo criminal de OIJ pese a oposición de magistrados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad insistirá en que se permita a sus cuerpos policiales acceder a información del archivo criminal que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Esto pese a que la Corte Plena expresó su rechazo al proyecto que ley que persigue ese objetivo, basándose en un informe del OIJ que considera riesgoso que se comparta la información.

Tras analizar el tema, el magistrado Román Solís consideró inconveniente que Fuerza Pública y otros cuerpos policiales tengan acceso al archivo criminal, debido a que la plataforma contiene información sensible y confidencial no solo de personas investigadas, sino también de agentes e investigadores del OIJ.

Esa situación fue lamentada por el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien indicó que la intención es contar con una herramienta más para combatir la delincuencia.

 

 

Adicionalmente, Soto señaló que este proyecto no es un capricho del Ministerio, sino una necesidad para complementar las acciones que se llevan a cabo durante los megaoperativos.

Por ese motivo, espera que lo resuelto por la Corte no disminuya el apoyo de los diputados a la iniciativa.

 

 

El proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Seguridad continúa su trámite en la corriente legislativa.