15 cantones no registraron homicidios durante el año pasado

08 enero 23
15 cantones no registraron homicidios durante el año pasado

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

15 cantones de los 84 que tiene Costa Rica no tuvieron homicidios durante todo el año pasado, según los datos de la Unidad de Estadística del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esto a pesar de que fue el año con más casos de la historia con un total de 656 y una tasa de 12,6 por cada 100 mil habitantes.

Según el OIJ, se trata de los cantones josefinos de Tarrazú, Coronado, Acosta, Dota y León Cortés. En el caso de Alajuela fueron San Mateo y Guatuso los que no tuvieron homicidios, mientras que en Guanacaste se trata de Hojancha, Abangares y Nandayure.

Tampoco se contabilizaron asesinatos en Belén y San Pablo de Heredia, así como en Alvarado en Cartago. Finalmente, cerraron el 2022 sin homicidios los cantones puntarenenses de Puerto Jiménez y Monteverde.

Randall Zúñiga, director de la policía judicial, se refirió a la distribución territorial de los homicidios del año pasado.

El cantón donde más asesinatos hubo fue Limón con 62, seguido de San José con 50, Alajuela con 47 y el caso de Puntarenas y Pococí con 44 cada uno.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, dijo que el año pasado hubo homicidios en zonas donde tradicionalmente no ocurren.

De acuerdo con el OIJ, solo en las primeras 24 horas del 2023 hubo 7 homicidios, cuyas víctimas fueron seis hombres y una mujer.

Etiquetas de esta nota