OIJ detiene a alcalde de Heredia por presunto abuso sexual y otros delitos

22 abril 21
OIJ detiene a alcalde de Heredia por presunto abuso sexual y otros delitos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las autoridades detuvieron al alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, por considerarlo sospechoso de privación de libertad y violación en contra de una persona menor de edad.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que se trata de hechos que habrían ocurrido en el 2019, cuando, en apariencia, Ulate llevó a su vivienda a la menor de edad para que llenara unos documentos de trabajo, aprovechando ese momento para cometer el abuso.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, puntualizó las consecuencias que podría enfrentar el alcalde de Heredia si se comprueban los hechos que la Fiscalía investiga.

La detención de Ulate se llevó a cabo este jueves por la mañana en su vivienda, en Mercedes Norte de Heredia.

Precisamente, Acuña se refirió a los motivos que pudieron incidir en que la detención del jerarca municipal se llevara a cabo dos años después de que, en apariencia, se cometiera la violación en contra de la menor de edad.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Jonathan Espinoza, indicó que desconocen los detalles del

José Manuel Ulate también es investigado por aparente tráfico de influencias, por hechos que se remontan al 2016. En apariencia, el alcalde habría utilizado sus influencias para que la Policía Municipal de Heredia dejara en libertad al hermano de una abogada de apellidos Alfaro Chacón, luego de que esta así se lo solicitara.