Absuelven a ESPH en investigación sobre tobilleras en que se excluyó a la contraparte

15 mayo 20
Absuelven a ESPH en investigación sobre tobilleras en que se excluyó a la contraparte

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El actual proveedor de las tobilleras electrónicas para privados de libertad reclamó al Ministerio de Justicia por excluirlo de una investigación para determinar el grado de participación de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) en ese negocio.

La ESPH se adjudicó el proyecto de monitoreo electrónico de privados de libertad, y a su vez contrató a la firma CESA para que proporcionara las tobilleras y la tecnología. Por ende, la investigación buscaba constatar si el aporte de la empresa pública en este plan es realmente significante, o si, por el contrario, obtiene ganancias solo por ser un intermediario.

Boris Molina, representante legal de CESA, cuestionó que el Ministerio de Justicia eximiera de responsabilidades a la ESPH sin permitir la participación de la contraparte, en este caso el proveedor del servicio.  

Este es solo uno de muchos cuestionamientos alrededor del contrato entre Justicia y la ESPH. Precisamente, ambas partes guardan silencio sobre un polémico estudio de mercado para elegir un nuevo proveedor del servicio de tobilleras, en que se habrían elegido ‘a dedo’ las empresas participantes.

A esta última situación se le suma que la ESPH defendió previamente la tecnología utilizada y criticó a Justicia meses atrás por sus falencias en el monitoreo de reos. Sin embargo, tras un acercamiento entre las partes, se inició un proceso para cambiar al proveedor de manera adelantada, sin justificar las razones técnicas.

Aunado a esto, el representante de CESA indicó que ahora les solicitaron ampliar el contrato por dos meses más, mientras que, al mismo tiempo, sospechan que ya Justicia y la ESPH comenzaron a colocar tobilleras de otro proveedor a los privados de libertad.   

Noticias Monumental ha solicitado información en múltiples ocasiones a la ESPH y al Ministerio de Justicia sobre este tema. Sin embargo, ambas partes alegan que se referirán al proyecto de monitoreo electrónico una vez superada la crisis por el Covid-19.