Justicia y ESPH liman asperezas en medio de serios cuestionamientos sobre tobilleras

09 octubre 19

Establecen acuerdo de trabajo conjunto

Justicia y ESPH liman asperezas en medio de serios cuestionamientos sobre tobilleras

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A través de un acuerdo, el Ministerio de Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) limaron sus asperezas con respecto al proyecto de monitoreo electrónico de privados de libertad.

Mientras que Justicia culpaba a la ESPH de utilizar tecnología obsoleta y a los jueces de tardar hasta 240 días en revocar el uso de la tobillera a los reos rebeldes, la empresa encargada del proyecto acusó al Gobierno de desatender las alertas y propiciar que se desconociera el paradero de más de 500 personas que debían estar monitoreadas.

Aunque este martes se alcanzó un pacto de trabajo entre las partes, no se aclararon ninguno los serios cuestionamientos existentes en torno a las debilidades del programa, ni quedó claro cuál de los involucrados tenía la razón.

La ministra de Justicia, Marcia González, explicó que el acuerdo contempla la instalación de un software que permitirá descartar las alertas que no son críticas.

 

 

El pacto también incluye la conformación de una comisión que atienda los casos de aquellos reos cuyo paradero se desconoce.

De acuerdo con González, este grupo buscará identificar los motivos por los cuales se da esta problemática.

 

 

Un último aspecto que contempla el acuerdo es la reposición de las tobilleras que están dañadas, según detalló la jerarca de Justicia.