Contraloría: Persisten deficiencias en el PANI pese a tener más recursos asignados

21 noviembre 19

Persisten debilidades en atención de denuncias

Contraloría: Persisten deficiencias en el PANI pese a tener más recursos asignados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) reprochó el mal desempeño del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en algunos aspectos, pese a que la institución recibe más recursos para su labor desde el 2016.

A partir de ese año el PANI recibió un aumento considerable de fondos provenientes del gobierno, luego de que por primera vez se le transfiriera el 7% del impuesto sobre la renta. Eso representó un incremento del 119%, según el ente contralor.

Sin embargo, persisten situaciones como la ausencia de un plan estratégico para invertir esos recursos. Además, se evidenciaron debilidades en la asignación de personal en las oficinas locales, así como en la atención de denuncias y los fondos transferidos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

Así lo confirmó Manuel Corrales, gerente del área de Servicios Sociales de la CGR.

 

 

La situación del PANI fue criticada por la diputada liberacionista María José Corrales, quien preside la Comisión de la Niñez en la Asamblea Legislativa.

Según dijo la congresista, la institución muestra una evidente dificultad para ejecutar apropiadamente los recursos que se le asignan.

 

 

En cuanto a la atención de denuncias, la Contraloría determinó una disminución en el porcentaje de respuesta, así como un incremento de las denuncias que presentan desfases en los días de atención.

Además, la asignación de recursos a ONG’s pasó de ¢9 mil millones en el 2015 a ¢15 mil millones en el 2018. Sin embargo, eso no generó un aumento en la cantidad de niños y jóvenes atendidos, o nuevos cupos creados.

Etiquetas de esta nota