Sin categoría

Contraloría alerta sobre lenta implementación de factura electrónica en comercios

06 agosto 18

Apenas 10% de grandes contribuyentes la utilizan

Contraloría alerta sobre lenta implementación de factura electrónica en comercios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) alzó la voz por la lenta implementación de la factura electrónica por parte de comercios, profesionales independientes y grandes contribuyentes.

Con este instrumento se pretende combatir la evasión fiscal, fomentar el pago voluntario de los impuestos y generar mayor transparencia en la recaudación de fondos para la provisión de servicios públicos.

Pese a que faltan cuatro meses para que se cumpla el plazo establecido, solo el 10% de las empresas que más impuestos pagan implementó la factura electrónica hasta el pasado mes de mayo.

La gerente de administración financiera de la Contraloría, Julissa Sáenz, comentó los aspectos que preocupan a la institución tras un análisis al programa que lidera el Ministerio de Hacienda.

 

 

La Contraloría también alertó que solo tres de cada diez profesionales liberales –que ejercen actividades lucrativas de manera independiente- emitió factura electrónica por sus servicios.

De acuerdo con Sáenz, la reciente auditoría también permitió evidenciar falencias en la estrategia de Hacienda para llevar a cabo este proyecto.

 

 

Los abogados son los profesionales liberales que más han avanzado en la implementación de la factura electrónica, en un 56%, mientras que el sector más rezagado es el contable, financiero y administrativo.