PANI pide cuentas al MEP por supuesta violación a los derechos de los niños en cuestionarios de pruebas FARO

15 noviembre 21

Ministra y viceministras renunciaron al cargo.

PANI pide cuentas al MEP por supuesta violación a los derechos de los niños en cuestionarios de pruebas FARO

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) analizará las condiciones en las que se aplicaron las pruebas FARO a estudiantes de quinto grado, el pasado 12 de noviembre.

El PANI ya solicitó información al Ministerio de Educación Pública (MEP) para determinar si los cuestionarios aplicados podrían constituir una violación a los derechos de los niños.

Gladys Jiménez, presidenta ejecutiva del PANI, indicó que la institución ya recibió varias solicitudes de intervención por la Red de Adolescentes de los Consejos Participativos, que integran el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia.

Para la Fundación Privacidad y Datos (PRIDAT) la actuación del MEP violentó el derecho a la intimidad, la protección de datos personales y el interés superior de los niños.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Fundación PRIDAT, calificó de delicado que el MEP usara a los niños para obtener información sensible como la condición socioeconómica.

Rodríguez por otra parte dijo estar preocupado que un tema tan delicado como las pruebas FARO no fuera revisado por los jerarcas del ministerio y del Consejo Superior de Educación.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y padres de familia llegaron esta mañana a las instalaciones del MEP en San José, para pedir explicaciones por los cuestionarios aplicados en las pruebas FARO.

Etiquetas de esta nota