Contraloría urge mejoras inmediatas en desempeño de Juzgados de Familia y Pensiones Alimentarias

06 marzo 20

Auditoría sobre prestación de servicios de administración de justicia

Contraloría urge mejoras inmediatas en desempeño de Juzgados de Familia y Pensiones Alimentarias

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) alertó al Poder Judicial sobre múltiples falencias que actualmente inciden en el funcionamiento de los Juzgados de Familia y de Pensiones Alimentarias.

En una reciente auditoría, el ente contralor evaluó los servicios que brindan estas instancias judiciales, y concluyó que existen debilidades que limitan la gestión de los juzgados, y que afectan el derecho de justicia pronta y cumplida.

Tras una evaluación, los juzgados ubicados en un nivel de competente alcanzaron un promedio de gestión de apenas 55%, principalmente por deficiencias relacionadas con procesos pendientes de resolver, la duración de los procesos y el tiempo que se tarda en dictar una sentencia.

El especialista en Derecho de Familia, Pedro Beirute, comentó que los tiempos de espera que enfrentan los usuarios en esta materia es altamente preocupante.

 

 

En su análisis, la Contraloría determinó que en los Juzgados de Familia hay casos pendientes de resolver que tienen entre 6 y 33 meses de rezago, por lo que algunos despachos superan hasta en 8 meses el promedio para dar una solución a los usuarios.

Al respecto, Beirute comentó que el plazo de espera es mucho mayor en una una gran cantidad de casos.

 

 

Hay diferencias abismales entre el tiempo que tardan los juzgados en resolver situaciones similares. Según el ente contralor, en algunos casos se resolvieron los expedientes en menos de tres días, mientras que en otros se tardó hasta 136 días para dictar una sentencia.