Presidente firma Ley de reforma a concesiones para mejorar desarrollo de infraestructura pública

18 julio 19

La reforma es a la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos

Presidente firma Ley de reforma a concesiones para mejorar desarrollo de infraestructura pública

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó este jueves la firma de una nueva Ley que modifica la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos para mejorar la gestión y el desarrollo de infraestructura pública.

Esta reforma viene a fortalecer las alianzas Público Privadas, y a combatir las debilidades existentes en la figura de las concesiones, generando transparencia y disposición de recursos para la implementación de proyectos. La iniciativa fue impulsada por la diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN).

De hecho, la diputada verdiblanca se mostró complacida con la reforma a la Ley General de Concesiones.

Por otro lado, el mandatario Carlos Alvarado, brindó un ejemplo de la agilización de procesos que permite la nueva Ley.

Entre los principales cambios se pueden mencionar: Amplía la posibilidad de concesionar bienes de uso público, agregando la figura “optimización de activos de infraestructura” como uno de los posibles contratos administrativos; Concesionarios deberán reconocer al Gobierno un pago inicial o diferido por las obras preexistentes.

Además, elimina la restricción para la contratación de estudios que existía previamente y fortalece las funciones de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones y se agregan fuentes de ingresos al Fondo Nacional de Concesiones para la promoción de capacidades de la institución y la preinversión de proyectos.