Gobierno instruye a Procuraduría a que continúe investigando supuesto megacaso de evasión fiscal

25 enero 23

Presidente Chaves se refirió al tema

Gobierno instruye a Procuraduría a que continúe investigando supuesto megacaso de evasión fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno instruyó a la Procuraduría General de la República para que continúe investigando el supuesto caso de evasión fiscal del banco BCT.

La Fiscalía General de la República confirmó la solicitud de desestimación de este caso, luego de una conferencia del Ministerio de Hacienda en la que compartió megacasos de evasión fiscal.

El Ministro de Justicia, Gerald Campos, explicó la solicitud que se le hizo al abogado del Estado.

Precisamente el empresario, Leonel Baruch, presentó una denuncia penal contra el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el Director de Tributación, Mario Ramos y la Viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora; alegando supuesto abuso de autoridad, difusión de información falsa, y suplantación de páginas electrónicas, al compartir el caso.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó que el caso sigue ‘vivo y coleando’.

El mandatario aprovechó para criticar la rapidez con la que la Fiscalía solicitó la desestimación del caso.

Además, el Presidente cuestionó un supuesto conflicto de intereses, denunciando que la fiscal que solicitó la desestimación fue subalterna de Baruch.

Sobre la conferencia de prensa, el Presidente defendió el actuar del jerarca de Hacienda, y aseguró que es ‘irrelevante’ que Acosta no conociera la solicitud de desestimación previo a realizarla.

El mandatario exigió al Ministro de Hacienda y al Director de Tributación que sigan luchando contra los delitos fiscales, incluso dijo que sus puestos dependen de ese trabajo.