Congreso de Perú prepara proyecto de ley para recortar solo el mandato del presidente Pedro Castillo

25 abril 22

“Yo no estoy de acuerdo con que se vayan todos”, indicó la presidenta de la comisión de Constitución, Patricia Juárez, quien se mostró a favor de la iniciativa legislativa que presentaría Avanza País.

Congreso de Perú prepara proyecto de ley para recortar solo el mandato del presidente Pedro Castillo

Por: Infobae

La presidenta de la comisión de Constitución del Congreso de la República, Patricia Juárez, anunció el domingo que la bancada de Avanza País estaría preparando un proyecto de Ley para recortar el mandato pero únicamente del presidente Pedro Castillo mas no de los parlamentarios quienes continuarían en el cargo.

“De acuerdo a lo que he escuchado, existe por ahí un proyecto de ley que se va a presentar para el recorte del mandato del presidente de la República. Bueno, hagámoslo”, dijo la congresista de Fuerza Popular y precisó que este recorte de mandato solo se daría contra el jefe de Estado.

“EL CONGRESO SE QUEDA”

Para Patricia Juárez el problema del país solo está generado por el Ejecutivo y por ello considera que “no se deberían ir todos”, como señalan las encuestas, sino solo el mandatario.

“Yo no estoy de acuerdo con que se vayan todos. Yo creo que nosotros en el país tenemos que acostumbrarnos a que las instituciones funcionen. Efectivamente, en este momento hay un problema generado por el Ejecutivo que nos ha puesto en una situación gravísima como la que estamos con sus designaciones, graves escándalos de corrupción. Creo que la responsabilidad es de Castillo y él tiene que asumir las consecuencias de esto”, añadió.

Juárez indicó que esta iniciativa legislativa provendría de la bancada de Avanza País y que de aprobarse, asumiría la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

Congreso prepara proyecto de ley para recortar el mandato solo del presidente Pedro Castillo | Video: Canal N
SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Con respecto a la iniciativa que presentaría el Ejecutivo para que, junto con las Elecciones Regionales y Municipales de octubre 2022, se realice un referéndum que decida si se debe o no elegir a una asamblea constituyente, Patricia Juárez dijo esperar saber qué se propondrá exactamente y que le darán el trámite que corresponda a la propuesta en la comisión de Constitución que ella preside.

Indicó que en ningún artículo de la actual Constitución se contempla alguna vía para una nueva Carta Magna a través de una consulta popular.

Manifestó que el objetivo del Ejecutivo con esta propuesta sería generar convulsión social y una expectativa “en un grupo minoritario del país”.

Señaló que para un cambio total o parcial de la Constitución se requiere recolectar firmas e ir al Congreso para que este apruebe o no un referéndum que permita su modificación. Sin embargo, una medida así no tendría los votos para su aprobación en el Legislativo.

LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Cabe indicar que el presidente Pedro Castillo lideró el viernes el VI Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Cusco, que se desarrolló en el Coliseo Casa de la Juventud. Durante su alocución, el jefe de Estado anunció la presentación de un proyecto de ley para que, en las elecciones regionales y municipales de este año, se consulte un referéndum para determinar si la población está de acuerdo o no con el cambio de Constitución.

Indicó que el Parlamento tendrá la potestad de aprobar o no esta iniciativa, la misma que será trabajada por el Poder Ejecutivo de manera inmediata. “Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso, siguiendo el curso constitucional, para que, en estas próximas elecciones municipales y regionales, también a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva Constitución”, manifestó.

Etiquetas de esta nota