¿Cómo proteger el agua ante previsión de menos lluvias este año?

31 mayo 26

Mes del medio ambiente inicia con fuerte llamado al ahorro

¿Cómo proteger el agua ante previsión de menos lluvias este año?

Por: Esteban Aronne Sparisci

[email protected]

Tras casi dos años desde que se tomó por última vez una medida de este tipo, Costa Rica decretó una alerta debido a la escasez de lluvias, producto de la incidencia del fenómeno de El Niño y la posibilidad de que se extienda hasta inicios del 2027.

El déficit en la cantidad de precipitaciones durante el mes de mayo fue notorio y las proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reflejan que durante el segundo semestre del presente año la disminución de lluvias será de hasta un 40%.

Ante este panorama, ¿cuánto puede hacer el Poder Ejecutivo y qué acciones pueden tomar los ciudadanos?

El secretario técnico de Agua Tica y experto en manejo de recursos hídricos, Manuel Guerrero, mencionó que la responsabilidad es compartida, pero que desde el hogar se pueden establecer medidas de ahorro y de uso responsable.

El especialista detalló las consecuencias que un déficit tan marcado de lluvias genera en los sistemas de reserva y la forma en que puede alterar la distribución del preciado líquido.

Los meses más críticos en cuanto a reducción de precipitaciones serán agosto y setiembre. El litoral Caribe y la Zona Norte son las regiones donde el déficit de lluvias será menos acentuado.

Etiquetas de esta nota