Defensoría de los Habitantes no será mediador en conflicto en Sardinal

12 diciembre 17

Participará como observador

Defensoría de los Habitantes no será mediador en conflicto en Sardinal

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, no asumirá el papel de mediadora en el conflicto por el agua en Sardinal de Carillo.

El problema que ya suma más de una semana tiene que ver con la construcción de un acueducto en Guanacaste existente entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y un grupo de vecinos de Sardinal.

Montserrat Solano, jerarca de la defensoría, explicó que se mantendrá como observador en el conflicto entre quienes se oponen al proyecto y quienes están en contra.

Además, agregó que ambas partes están anuentes a que se inicie con el diálogo, con un mediador que ellos proponen; sin embargo, aún no se le ha consultado a la persona si aceptaría.

De acuerdo con Solano el mediador buscará que la prioridad sea el acceso al agua para todas las comunidades.

 

La ampliación del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal se estima que culmine en agosto del 2018 y el Poder Ejecutivo promete que beneficiará a 34 mil personas a un plazo de 25 años en Carrillo, Guanacaste.

Las principales quejas de los opositores al proyecto consisten en que se explotarían los recursos de manera indiscriminada y que parte del agua iría a sitios privados como hoteles de playa.

 

Etiquetas de esta nota