Elecciones: vecinos «venden» su voto por agua en las afueras de Ciudad México

08 mayo 18

Desesperados, habitantes de al menos 20 colonias del municipio de Ecatepec

Elecciones: vecinos «venden» su voto por agua en las afueras de Ciudad México

Unas 300 habitantes del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, se manifestaron para exigir agua en sus colonias y hasta ofrecieron su voto al partido que les garantice el servicio, rumbo a las elecciones del próximo primero de julio.

«No nos importa el partido que sea, estamos dispuestos a comprometer nuestro voto electoral a quien realmente cumpla la promesa de surtirnos de agua, ya que es histórico que a las colonias de la Sierra de Guadalupe suban candidatos y prometan y luego ya no regresen», dijo Guadalupe Hernández, una de las manifestantes.

Reunidos en la explanada del Palacio de Gobierno, los manifestantes protestaron frente a las oficinas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec(SAPASE) para exigir una respuesta a las autoridades a su demanda de agua potable.

Paulina Espejel, Dolores Lozano, Martha Sánchez y Gerardo Romero, vecinos afectados, dijeron que han realizado marchas y bloqueos de avenidas para exigir una solución, pues pasan meses sin agua, y sólo les prometen el servicio en época electoral.

«Nuevamente en tiempos electorales volvemos a escuchar las mismas promesas por parte de todos los candidatos, y les decimos que ya no les creemos, el agua no es un botín político, no es volante de campaña», aseguraron vecinos de al menos 20 colonias, quienes exigen agua para todos sin distinción política.

«Han transcurrido ya cinco gobiernos municipales que nos hicieron promesas de agua potable y nos traicionaron sin más», acusaron los habitantes.

Los dos candidatos favoritos en estas elecciones para ocupar la presidencia municipal son Fernando Vilchis, de la coalición de izquierda Juntos Haremos Historia, e Isidro Moreno Arcega, abanderado del oficialista PRI.

Después de que autoridades de Sapase recibieron a una comisión, acordaron que a partir de mañana este organismo atenderá a los representantes de las colonias para revisar cada caso.

Más tarde el ayuntamiento emitió un comunicado en el que señaló que concluyó la rehabilitación de 11 pozos con la reparación y sustitución de bombas y tuberías, y que continúa con el reparto de agua a través de 85 pipas.

Pero el problema de agua en el municipio no es reciente. Por agua la gente de Ecatepec «secuestra» pipas para obligar a los choferes a abastecer sus colonias, y cierran calles como protesta y medida de presión a sus gobernantes.

Cuando el agua pública se agota, los distribuidores llegan a vender una pipa de 10 mil litros en 900 (unos 47 dólares) y hasta 1,500 pesos (78 dólares, aproximadamente), afirman los afectados.

Etiquetas de esta nota