Defensoría urge a Cancillería verificar si existen más niños ticos en frontera con EEUU y centros de detención

22 junio 18

Tras hallazgo de niño de 6 años

Defensoría urge a Cancillería verificar si existen más niños ticos en frontera con EEUU y centros de detención

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes le solicitó a la Cancillería de Costa Rica sobre las instrucciones que giró el país para verificar la permanencia de niños costarricenses en los centros de aprehensión habilitados por las autoridades estadounidenses.

La solicitud se hace un día después de que el Gobierno informara sobre el hallazgo de un menor de seis años de nacionalidad costarricense encontrado por agentes migratorios de Estados Unidos en Luckeville, desierto de Arizona.

Kathya Rodríguez, directora de Niñez de la Defensoría, dijo que debe existir claridad sobre las acciones que giró la Cancillería al Consulado de nuestro país en Los Ángeles, sobre este caso en específico.

Además, se le solicitó si hay más niños en los centros de detención, para que puedan ser liberados lo más pronto posible.

 

Rodríguez reprochó las acciones migratorias de los Estados Unidos, ya que no están acorde con los derechos de los menores de edad.

 

De acuerdo con el procedimiento de migración de los Estados Unidos, el menor de seis años fue trasladado a un albergue donde se le abrirá formalmente su expediente.

Etiquetas de esta nota