Gobierno sin claridad sobre acudir al FMI: Jornada de diálogo será para preparar encuentro multisectorial

06 octubre 20
Gobierno sin claridad sobre acudir al FMI: Jornada de diálogo será para preparar encuentro multisectorial

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Este martes inició la jornada de diálogo anunciada por el gobierno con sectores específicos, para encontrar una solución a la crisis fiscal y social que atraviesa el país.

El Movimiento Solidarista declinó la invitación por tratarse de un encuentro bilaterial y no multisectorial, no obstante, el Presidente Carlos Alvarado pactó reuniones con el Consejo de Mujeres, el Consejo Nacional de Cooperativas y los Presidentes de los Supremos Poderes.

La necesidad de iniciar con un diálogo se da luego de que en el país se mantienen protestas contra impuestos y contra la posible negociación que haría el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que forzó a que el gobierno retirara una propuesta inicial.

¿Tiene claridad el gobierno sobre acudir o no al FMI? Así respondió el Ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Por otro lado, el Jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez, dijo en el programa Matices que existe un consenso de que la forma de salvar al país de un default financiero es mediante un acuerdo con el FMI.

Ante el inicio de la jornada de diálogo, el dirigente del Movimiento Rescate Nacional, José Miguel Corrales, reclamó que el mandatario no les tomara en cuenta para las negociaciones.

La Iglesia Católica hizo un llamado urgente a que se instale una sola mesa de diálogo. Así lo explicó el Obispo José Manuel Garita, Presidente de la Conferencia Episcopal.

Las autoridades del gobierno aclararon que las reuniones del Presidente de la República son con sectores específicos como una previa a sostener una reunión multisectorial.