CIEP: Votantes del PUSC y Nueva República impulsaron victoria de Rodrigo Chaves en segunda ronda

04 mayo 22

Apoyo del PLP fue el más dividido

CIEP: Votantes del PUSC y Nueva República impulsaron victoria de Rodrigo Chaves en segunda ronda

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) revela que la victoria de Rodrigo Chaves en la segunda ronda electoral fue impulsada por una gran mayoría de votantes que en la primera ronda fueron para el Partido Nueva República (PNR) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Según la encuesta del CIEP, un 80% de la base electoral del excandidato Fabricio Alvarado y Nueva República apoyó a Chaves en la segunda ronda y un 77% de votantes de la exaspirante presidencial Lineth Saborío y el PUSC optó por el presidente electo en los comicios del pasado 3 de abril.

Jesús Guzmán, investigador del CIEP, indicó que el apoyo de Rodrigo Chaves también incluyó una gran cantidad de personas que votaron ‘en contra’ del excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres.

El estudio del CIEP también arrojó que el 50% de la población dice sentirse tranquila o satisfecha después de conocer el resultado de la segunda ronda electoral.

Guzmán manifestó que muchos costarricenses se sienten tranquilidad porque se está haciendo una transición democrática en el poder.

La investigación también determinó que un 90% de la población está en desacuerdo con los insultos y ataques personales entre los candidatos a la Presidencia.