Última Hora

Solís abandona recinto de la ONU ante discurso del presidente de Brasil

20 September, 2016

Otros países también decidieron abandonar el recinto

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís abandonó junto a la comitiva nacional el recinto donde se celebra la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La salida se dio mientras daba su discurso el presidente brasileño, Michel Temer.

Esta información fue divulgada por la cadena venezolana TeleSur, la cual también atribuyó la salida a la representación de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Ecuador.

Temer es el primero de 135 Jefes de Estado que pronunciarán su discurso ante la ONU y llegó hasta ahí luego de ser destituida la expresidenta, Dilma Rousseff.

Solís también hará su exposición a las 4.00 p.m. hora local.

Este noticiero consultó a Casa Presidencial sobre la salida del mandatario del recinto y respondieron lo siguiente:

El Gobierno de Costa Rica ha seguido rigurosamente todas las formas diplomáticas y de respeto sobre proceso político en Brasil. 

 

Por medio de nuestra embajada en ese país hemos dado seguimiento a los acontecimientos, especialmente a ciertos actos de violencia ocurridos con posterioridad a la conclusión del proceso de “Impeachment”.

 

Nos preocupa la situación en ese país, a cuyo pueblo apreciamos y con el que nos hemos sentido siempre cercanos. Sin embargo, nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje de Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas.

 

Además, no es inusual que todos los jefes de Estado o de Gobierno no escuchen todos los discursos de sus homólogos y, en este caso particular, el embajador Mendoza, Representante de Costa Rica ante la ONU, permaneció en el escaño de nuestro país durante el mensaje. No nos corresponde referirnos a la motivación de  otros países para presenciar o no ese mensaje.”

 

 

 



Comentarios