Diputados esperan informe con supuestas quejas antes de votar reelección de magistrado Paul Rueda

12 junio 19

Comisión de Nombramientos emitiría recomendación este miércoles

Diputados esperan informe con supuestas quejas antes de votar reelección de magistrado Paul Rueda

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los congresistas se mantienen a la espera de un informe de la Corte Suprema de Justicia, que podría ser determinante para decidir si se reelige o no en su cargo al magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.

Con ese informe, los diputados buscan obtener información sobre eventuales quejas que existan en contra de Rueda. Además, se solicitó un dato adicional, con respecto al uso discrecional de los vehículos del Poder Judicial por parte del alto juez.

Una vez que se analicen esos documentos, la Comisión de Nombramientos remitirá un informe al Plenario, que será el encargado de decidir si Rueda queda fuera de la Corte, o si permanece por ocho años más.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, dijo que información confidencial recibida en su despacho impulsó la solicitud del informe a la Corte.

 

 

El magistrado Paul Rueda fue entrevistado el lunes anterior por la Comisión de Nombramientos, donde se le cuestionó por votar en contra de la pesca de arrastre.

Sin embargo, Rueda rescató otros de sus votos en temas como el plan fiscal y la huelga en los servicios de salud.

 

 

Se espera que el informe del Poder Judicial se remita este miércoles al Congreso, ya que la Comisión de Nombramientos tiene previsto emitir su recomendación al Plenario hoy mismo.