Más diputados acuden a Sala IV para frenar aplicación de norma sobre aborto terapéutico

20 enero 20

Presentan acción de inconstitucionalidad

Más diputados acuden a Sala IV para frenar aplicación de norma sobre aborto terapéutico

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Una vez más, un grupo de diputados acudió a la Sala IV y presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo sobre la norma técnica de aborto terapéutico.

En esta ocasión, la acción fue firmada por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Dragos Dolanescu y del independiente Erick Rodríguez.

Según la diputada Shirley Díaz, el gobierno se extralimitó al regular material que a su parecer le compete meramente al Poder Legislativo.

Por su parte, el diputado Dragos Dolanescu asegura que el Presidente Carlos Alvarado se comprometió en campaña a que no se permitiría el aborto libre en el país, pero que la norma es un portillo.

La norma técnica que regula el artículo 121 del Código Penal fue firmada por el Presidente Carlos Alvarado y el Ministro de Salud Daniel Salas en diciembre del 2019.

El documento establece el procedimiento de aborto que deben seguir los médicos en caso de que la vida o salud de la madre embarazada corra peligro, siempre y cuando no existan otros medios para solucionarlo.