Diputados apadrinan guía para estandarizar montos de pensiones alimentarias

09 febrero 17

Documento fue elaborado por la Asociación Igualdad de Derechos para los Hombres

Diputados apadrinan guía para estandarizar montos de pensiones alimentarias

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un grupo de siete diputados impulsa una guía para fijar el monto de las pensiones alimentarias en el país, la cual fue elaborada por la Asociación Igualdad de Derechos para los Hombres.

El objetivo de la tabla comparativa es que los jueces puedan utilizarla para definir el monto que un obligado al pago de pensión alimentaria debe cancelar cada mes, según el ingreso familiar.

La guía fue elaborada tomando en cuenta los datos de ingresos y gastos de la última Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y pretende que los jueces cuenten con datos objetivos y con suficiente transparencia, para que la pensión no resulte ni muy baja ni muy alta, sino un monto proporcionado.

Según explicó la congresista del Movimiento Libertario (ML), Natalia Díaz, no se trata de un proyecto de ley ni una reforma legal, sino de una propuesta dirigida al Poder Judicial, que, de contar con el visto bueno, pueda ser aprobada por la Corte Plena para su implementación.

 

 

Por su parte el presidente de la Asociación Igualdad de Derechos para los Hombres, Arcelio Hernández, comentó que la tabla contiene una fórmula matemática que permite al juez fijar una cantidad justa, basada en el número de beneficiarios.

Así mismo, indicó que este documento también ayudaría a disminuir la cantidad de reclamos que tramitan los juzgados diariamente, en materia de pensiones alimentarias.

 

 

En el cálculo realizado se eliminaros los gastos que la Ley no contempla como de manutención, tales como el consumo de bebidas alcohólicas, mantenimiento del hogar, comunicaciones, gastos diversos y gastos de no consumo; mientras que se incluyeron otros costos como alimentación, vestimenta, educación, cultura, diversión y salud.

La fórmula no toma en cuenta pagos por vivienda ni préstamos, impuestos o seguros de educación privada o de salud, ya que estos constituyen gastos particulares de cada hogar que deben ser considerados por separado.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los diputados Natalia Díaz, Mario Redondo, Óscar López, Rosibel Ramos, Marvin Atencio, Lorelly Trejos y Carlos Hernández.