Diputados reprochan a Ministerio de Hacienda exclusión de artículos de la Canasta Básica

12 febrero 19

Algunas frutas, verduras y derivados del azúcar fueron eliminados de la Canasta Básica

Diputados reprochan a Ministerio de Hacienda exclusión de artículos de la Canasta Básica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados del Partido Restauración Nacional (PRN), enviaron una carta a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, solicitándole la inclusión de algunos artículos que fueron eliminados de la lista de la Canasta Básica.

El Ministerio de Hacienda publicó la lista de productos que integran dicha canasta, eliminando productos como el lomito y la langosta, pero también saca de la lista artículos como el brócoli, la mora y el apio.

El legislador Carlos Avendaño, indicó que no es posible que se pretenda gravar con un 13% de impuestos, artículos que son mayoritariamente utilizados por las familias pobres, tales como los productos derivados del azúcar, así como algunas frutas y verduras.

Entre lo señalado por la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), la exclusión de dichos productos genera un doble perjuicio para la población costarricense, debido a que, al ser gravados con el impuesto, serían inaccesibles para personas en condición de pobreza, pero, también los productores perderían competitividad.

Avendaño insistió en que los criterios con los cuales se elaboró dicha Canasta Básica, son meramente técnicos, por lo que no toman como prioridad la alimentación de la población.

Entre los artículos eliminados de la lista, también figuran las témperas y crayones que son usados por niños en centros educativos, además, del calzado escolar o colegial.