Presentan acción ante la Sala IV para que se permitan las peleas de gallos

24 abril 17

Reclaman omisión a la historia, las tradiciones y la recreación

Presentan acción ante la Sala IV para que se permitan las peleas de gallos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las peleas de gallos siguen siendo un punto de discordia entre los defensores de los animales y quienes promulgan esta actividad como un asunto cultural.

Mientras que en la Asamblea Legislativa aún se discute un proyecto que permita castigar severamente distintas conductas de maltrato animal, incluyendo las peleas de gallos, otros sectores buscan eliminar consecuencias legales a partir de este tipo de eventos.

Así lo constata una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Sala IV por un vecino de Pérez Zeledón, quien indica que la prohibición a la actividad gallera representa una omisión a la historia, así como a las tradiciones, la economía, la recreación y la actividad avícola, como parte de la dieta alimentaria.

La vocera del máximo tribunal en materia constitucional, Vanlly Cantillo, confirmó que el reclamo se encuentra actualmente bajo estudio de admisibilidad.

 

 

Las peleas de gallos han sido uno de los asuntos más discutidos en los últimos meses, en el proyecto de ley contra el maltrato animal, que los diputados analizan previo a aprobarlo en segundo debate.

El diputado del PLN, Ronny Monge, indicó que esta acción presentada ante la Sala IV representa una estrategia del sector que promueve las peleas entre los animales, para contrarrestar las sanciones que podrían avalarse cuando el plan se convierta en Ley.

 

 

Paralelo al proyecto de ley y a la queja que ahora deberán definir los magistrados, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene bajo análisis la posible celebración de un referendo para que se apruebe una ley para garantizar el bienestar animal.

Etiquetas de esta nota