Gasolinas subirían ¢28 en febrero para reconocer a Recope costos de convención colectiva

30 octubre 17

Tras fallo de la Sala IV

Gasolinas subirían ¢28 en febrero para reconocer a Recope costos de convención colectiva

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los combustibles podrían subir cerca de ¢28 el próximo mes de febrero, para costear los gastos de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que la Sala IV obligó a reconocer.

Durante el 2015 la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos excluyó de las tarifas de los combustibles rubros del pacto laboral entre Recope y sus empleados, por considerar que se trata de beneficios que no tienen relación con la prestación del servicio que brinda esa última empresa.

Sin embargo, esa decisión fue impugnada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), a quienes la Sala dio la razón por considerar que Aresep no acudió a la vía correspondiente para eliminar los beneficios de su convención colectiva.

A raíz de esta determinación, la Intendencia de Energía de la Aresep presentó una solicitud para que se convoque a audiencia pública, y de esta manera autorizar el aumento en todas las gasolinas, con excepción del combustible exonerado que se utiliza para la pesca.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó que los empleados de Recope acusaron a la Aresep recientemente de incumplir la sentencia emitida por la Sala desde el año pasado.

 

 

Actualmente los magistrados mantienen bajo estudio dos acciones de inconstitucionalidad que buscan recortar los beneficios de la convención colectiva de Recope, cuyo costo anual se calcula en más de ¢24 mil millones.

Según confirmó Cantillo, ambos expedientes permanecen bajo análisis.

 

 

Los ¢28 que aumentarían las gasolinas en febrero contrastan con la rebaja recién aprobada por la Aresep en la gasolina súper, por el mismo monto, y que entrará a regir esta semana, una vez que se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

Etiquetas de esta nota