Diputados aprueban impuesto que otorga más recursos a seguridad ciudadana

09 enero 17

Libertarios enviarán el texto a la Sala Constitucional

Diputados aprueban impuesto que otorga más recursos a seguridad ciudadana

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Luego de una espera larguísima para el gobierno, al fin los diputados aprobaron en primer debate el impuesto a las sociedades anónimas que entrega más de ¢40 mil millones a la policía nacional.

Con 40 votos a favor y 10 en contra el proyecto al fin tuvo luz verde luego de que los legisladores se fueran a vacaciones sin aprobarlo.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, celebró por lo alto la aprobación de este plan.

Las sociedades sin actividad económica o con actividad económica, pero sin ingresos reportados pagarían un 15% del salario base, o sea actualmente ¢63.600.

Las que tienen actividad económica e ingresos brutos de hasta ¢50 millones pagarán un tributo de un 25% del salario base (en la actualidad ¢106.000).

Las que tienen ingresos brutos entre ¢50 millones y ¢118 millones pagarían un 30% del salario base (¢127.200) y las que tienen ingresos brutos superiores a ¢118 millones sería un 50% del salario base (¢212.000).

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, manifestó que cuando tengan los recursos serán invertidos para mejorar la percepción de inseguridad que actualmente reina en el país.

El Movimiento Libertario (ML) fue el partido que hizo todo lo posible por no revivir este impuesto, enterrado en 2014 por la Sala Constitucional.

Los libertarios enviarán ese texto nuevamente a la Sala IV.

Etiquetas de esta nota