Sin categoría

Diputados investigarán presunta penetración del narcotráfico en municipalidades de zona sur y partidos políticos

15 abril 21
Diputados investigarán presunta penetración del narcotráfico en municipalidades de zona sur y partidos políticos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron de forma unánime una moción impulsada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para crear una comisión especial que investigue la presunta penetración del narcotráfico y crimen organizado en municipalidades de la zona sur y en el financiamiento de los partidos políticos.

Esta moción surge luego de que el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, reconociera que visitó la casa de un supuesto líder narco sin tener conocimiento quién era y justificó que lo hizo para recoger una llave maya con una información relacionada a las labores de su despacho.

El diputado oficialista, Luis Ramón Carranza, afirma que no se trata de acatar a un partido político sino de investigar y que exista claridad sobre la eventual injerencia del narcotráfico en el financiamiento de las agrupaciones políticas durante las campañas.

El jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón dijo que ellos no se oponen a la investigación, pero a la vez advirtió al PAC que ellos cuentan con menos diputados y que las principales metas que tienen como Plenario podrían verse destruidas.

Esta moción se aprobó en medio de fuertes reproches principalmente entre la bancada del PLN y el PAC. Los diputados del PLN, Carlos Ricardo Benavides y Karine Niño intervinieron junto con la diputada oficialista Paola Vega en esta discusión.

Adicionalmente, los congresistas aprobaron una moción para realizar sesiones extraordinarias la próxima semana para tramitar primero y segundos debates de proyectos de ley.

Etiquetas de esta nota