Sala IV da seis meses a Justicia para resolver hacinamiento en cárcel La Reforma

29 octubre 18

Tras resolver habeas corpus

Sala IV da seis meses a Justicia para resolver hacinamiento en cárcel La Reforma

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El hacinamiento carcelario continúa siendo un punto álgido para las autoridades penitenciarias, que una vez más deberán correr para solucionar la situación.

Tras resolver un recurso de habeas corpus, la Sala IV ordenó que en un plazo máximo de seis meses deben establecerse medidas para acabar con la sobrepoblación carcelaria que impera en uno de los pabellones del centro penitenciario La Reforma.

El reclamo fue interpuesto por un privado de libertad cuyos padecimientos de salud lo obligan a utilizar una sonda, y se quejó de que se le ubicó en el ámbito D con personas peligrosas, en un sector con problemas de aseo y hacinamiento.

Roger Víquez, director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, comentó que los problemas de salud se intensifican con las condiciones actuales de la prisión.

 

 

El hacinamiento carcelario en Costa Rica es del 32%, mientras que en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, también conocido como La Reforma, el porcentaje de sobrepoblación alcanza el 46,4% según datos del Ministerio de Justicia.

Según dijo Víquez, esta situación también propicia mercados ilegales dentro del sistema penitenciario.

 

 

En las cárceles costarricenses hay 3532 privados de libertad de más, mientras que en el caso de La Reforma la cifra adicional es de 1066.

Etiquetas de esta nota