Sala IV: Proceder de Juzgado y Fiscalía fue ‘razonable’ tras detenciones de caso cochinilla

13 julio 21
Sala IV: Proceder de Juzgado y Fiscalía fue ‘razonable’ tras detenciones de caso cochinilla

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Sala Constitucional consideró que el proceder del Juzgado Penal de Hacienda y del Ministerio Público fue razonable y procedente tras la detención de 30 sospechosos del caso ‘cochinilla’, a pesar de que la mayoría permanecieron en celdas de tribunales cerca de dos semanas.

Así consta en las sentencias de los recursos de habeas corpus que presentaron los abogados de las personas detenidas y que la Sala rechazó, tras determinar que el largo tiempo que los sospechosos permanecieron detenidos mientras se solicitaban medidas cautelares en su contra obedeció a lo complejo del caso.

Adicionalmente, los magistrados señalaron que en el proceso participaron 30 personas imputadas, seis fiscales del Ministerio Público y 27 abogados; por lo que resultaba irrazonable exigir que la situación jurídica de los imputados se resolviera en 96 horas.

El analista judicial, Ewald Acuña, se refirió a lo resuelto por la Sala Constitucional.  

Por otra parte, los magistrados señalaron que tanto la Fiscalía como el Juzgado llevaron a cabo el proceso de indagatorias y audiencia en el menor tiempo posible, por lo que no se detectó una actuación arbitraria.

Precisamente, el experto consideró que el tiempo transcurrido también permitió reconocer los derechos de las personas imputadas.

En el caso de los dueños de Meco y H. Solís, Carlos Cerdas y Mélida Solís, respectivamente, ambos permanecieron por un plazo más extenso en prisión; mientras lograron concretar el pago de la fianza de $5 millones y $3 millones que impuso el Juzgado.