CIDH posiciona políticas carcelarias de Justicia como ejemplo para la región

12 octubre 17

Destaca medidas adoptadas por institución para combatir hacinamiento

CIDH posiciona políticas carcelarias de Justicia como ejemplo para la región

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las políticas carcelarias implementadas por el Ministerio de Justicia y Paz durante la actual administración fueron destacadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un reciente informe, la CIDH inclusive avaló los traslados de privados de libertad hacia el régimen semi-institucional para combatir los niveles de hacinamiento carcelario, práctica sumamente criticada por un sector de la población, diputados, jueces e inclusive algunos miembros del Poder Ejecutivo.

Otras de las medidas resaltadas por la Comisión fue la implementación de tobilleras electrónicas, la inclusión de reos en actividades sociales y la remodelación de espacios carcelarios.

De acuerdo con el viceministro de Justicia, Marco Feoli, lo señalado por la CIDH ratifica la ignorancia de quienes criticaron la gestión del Ministerio.

 

 

Con respecto al hecho de que las políticas implementadas en Costa Rica fueran señaladas como ejemplo para la región, Feoli comentó que en el país no se ha hecho nada nuevo o que no estuviese escrito.

Según Feoli, la institución únicamente ha llevado a la práctica lo que ya se conoce en materia penitenciaria.

 

 

El análisis de la CIDH también abarcó preocupación por los procesos disciplinarios que se abren en contra de autoridades judiciales que optan por sancionar a quienes cometen delitos con penas alternativas a la cárcel.

Etiquetas de esta nota