Gobierno y PLN liman asperezas y acuerdan esforzarse para gravar canasta básica

23 agosto 18

Bancada de oposición se reunió con el presidente este jueves

Gobierno y PLN liman asperezas y acuerdan esforzarse para gravar canasta básica

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El Gobierno y el Partido Liberación Nacional (PLN) se reunieron este jueves en Casa Presidencial, para limar las asperezas que pusieron en jaque el plan fiscal promovido por el oficialismo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, sostuvieron una reunión de varias horas con 16 diputados verdiblancos para acordar una agenda legislativa.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, explicó que desde el grupo de oposición más grande del Congreso buscarán cómo volver a gravar la canasta básica con un impuesto del 2%, para complacer al Gobierno.

Rodolfo Piza dijo que ya el Gobierno se había blindado en caso de que el plan fiscal tuviera algún tropezón y por eso, aparte del texto sustitutivo, se mocionó cada uno de los artículos del documento. Por lo tanto, ahora faltan dos mociones que podrían volver a dibujar la reforma fiscal tal cual la quiere el Poder Ejecutivo.

Pero el apoyo del PLN no es gratis y a cambió solicitó apoyo oficialista en diferentes proyectos de ley que hablan sobre Educación Dual, Teletrabajo, reforma a los contratos de concesiones para construir obra pública y un par de proyectos en temas de reactivación económica.

La reunión se dio tan solo un día después que el diputado liberacionista, Gustavo Viales, apoyó a Restauración Nacional, Frente Amplio e Integración Nacional, para quitarle los impuestos a la Canasta Básica, algo que para el Gobierno fue catastrófico.