Comités locales de seis cantones tienen serias debilidades para atender emergencias

28 mayo 18

Territorios vulnerables ante posibles emergencias

Comités locales de seis cantones tienen serias debilidades para atender emergencias

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) alzó la voz por la baja preparación que tienen seis cantones vulnerables ante potenciales desastres naturales.

Se trata de Turrialba, Matina, Parrita, Upala, Sarapiquí y Nicoya, donde los Comités Municipales de Emergencia (CME) no cuentan con la cantidad necesaria de miembros para funcionar, y tienen falta de controles sobre el uso y resguardo de los bienes que están almacenados para la atención de emergencias.

La gerente del Área de Desarrollo Local de la Contraloría, Vivian Garbanzo, puntualizó las debilidades encontradas en cuanta a prevención en los seis cantones incluidos en el estudio.

 

 

Como parte de su alerta, la Contraloría recordó que desastres como el terremoto de Nicoya, la sequía en Guanacaste, el huracán Otto y la tormenta Nate le costaron al país más de ¢361 mil millones entre el 2012 y el 2017.

Pese a esto, los comités locales mantienen debilidades en sus planes de emergencias y desorden y condiciones no aptas en las bodegas donde se almacenan los bienes.

 

 

El huracán Otto generó pérdidas por casi ¢40 mil millones en Upala y Sarapiquí, mientras que la tormenta tropical Nate dejó daños calculados en ¢23 mil millones en Turrialba, Parrita, Nicoya y Upala.