Contraloría explicó a diputados consecuencias de aprobar proyectos para crear Ciudad Gobierno

20 marzo 24

En Comisión de Asuntos Jurídicos

Contraloría explicó a diputados consecuencias de aprobar proyectos para crear Ciudad Gobierno

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

La Contraloría General de la República (CGR) explicó a los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos las consecuencias de aprobar las dos iniciativas de Ley impulsadas por el gobierno para crear el proyecto Ciudad Gobierno.

La primera propuesta consiste en una interpretación auténtica de dos artículos de la Ley General de Contratación Pública, para que estas normas no restrinjan el desarrollo de proyectos bajo mecanismos especiales en terrenos públicos como lo interpreta la Contraloría.

El segundo proyecto de Ley consiste en una reforma a esa misma Ley para que expresamente considere o faculte el desarrollo de este tipo de proyectos bajo mecanismos especiales en terrenos públicos

La contralora, Marta Acosta, explicó que con estos proyectos de Ley se habilita la contratación del diseño y construcción de obra pública sin concurso.

Además, Acosta señaló que es un tema que requiere mayor sustento, rigurosidad técnica y participación de los diversos actores nacionales.

En el marco de la discusión, la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, dijo que el problema de obra pública debe ser resuelto.

Se le solicitó una reacción al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), sin embargo, su jerarca Laura Fernández se encontraba en el Consejo de Gobierno.