Ottón Solís señala a la Contraloría General por caso Soresco y critica antigua Fiscalía

23 noviembre 18

Dice que actuar a tiempo pudo haberle ahorrado al país $24 millones

Ottón Solís señala a la Contraloría General por caso Soresco y critica antigua Fiscalía

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El exdiputado y actual representante de Costa Rica en el Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE), Ottón Solís, señaló a la Contraloría General de la República (CGR) y la antigua Fiscalía General por omitir las denuncias del fracasado proyecto de refinería de petróleo en Moín.

Solís fue una de las personas que más denunció supuestas irregularidades en la alianza entre RECOPE y la Compañía Nacional de Petróleo de China Internacional (CNPCI), que dejó como saldo una investigación a al menos nueve personas por presuntamente dejarse $70 millones de fondos públicos.

Solís criticó a la antigua Fiscalía General dirigida por Jorge Chavarría, quien abrió el caso en 2012, pero según la actual jerarca, Emilia Navas, se empezó a investigar hasta hace un año.

El exlegislador evitó decir si deben investigarse a los funcionarios de la Contraloría General que omitieron las denuncias, porque por su puesto en el BCIE tiene ciertas limitaciones.

Pero sí contó que si la Contraloría hubiera actuado cuando se comenzó a alertar de supuesta corrupción en Soresco, el país hubiera salvado al menos $24 millones.

A la alianza entre RECOPE y CNPCI se le llamó Soresco y nació en el 2009 para renovar la refinería de petróleo en el país.

El trato del Gobierno de Óscar Arias con China era de $100 millones, donde cada país aportaba de igual manera.

En el 2013, la CGR alertó de un conflicto de intereses, porque la empresa encargada de los estudios de factibilidad era subsidiaria de la empresa china, pero nunca se le puso freno al uso de los recursos públicos.