Salud defiende acciones ante señalamientos de la Contraloría sobre Dirección de Vigilancia Epidemiológica

01 marzo 24

Por medio de Salud Digital

Salud defiende acciones ante señalamientos de la Contraloría sobre Dirección de Vigilancia Epidemiológica

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud defiende las acciones que realiza ante los señalamientos de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la Dirección de Vigilancia Epidemiológica.

La CGR destacó una serie de incumplimientos en ese departamento, tales como que el trabajo no se ha modificado desde el año 2017, el direccionamiento para la ejecución de programas de vigilancia y debilidad en los reportes estadísticos.

Durante una conferencia de prensa, la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, brindó nuevos avances sobre la Ruta de la Salud Digital, la cual según comunicó, actualizará datos que no estaban disponibles antes.

Munive dio otros detalles sobre este tema que planteó la CGR.

Asimismo, durante la conferencia se anunció el lanzamiento de unas guías que especifican cómo distintos sistemas del sector salud deben comunicarse entre sí, para abordar datos de los pacientes, notificaciones de enfermedades y resultados de laboratorio en conjunto.

Asimismo, Salud enfatizó en que están anuentes al desarrollo de mejores técnicas, así como la implementación de herramientas tecnológicas, que faciliten el análisis de los diagnósticos y comportamientos de los eventos en salud.